1. Definición del problema: causas que motivan la necesidad de llevar a cabo un programa de restitución


Quercus alpestris o quejigo de montaña, es una especie endémica de la Sierra de Málaga, en concreto de las cumbres de las montañas occidentales. En la actualidad, la distribución de sus poblaciones queda restringida a una única población caracterizada fitoecológicamente por su altitud. Es por esto que algunos autores opinan que “se trata […] de la serie más alterada en Andalucía, debiendo considerarse ya como relicta e incluso como desaparecida en numerosas sierras béticas”. Prueba de ello son los datos extraídos del Archivo de Simancas sobre la extracción de madera y el papel que desempeñaron en el pasado estas formaciones y el ritmo al que fueron taladas.
12.-Quercus faginea-alpestris ..JPG

Esta población se encuentra amenazada principalmente por:
  • Es una población envejecida, con escasa regeneración natural
  • La poca regeneración natural que presenta es predada por herbívoros.
  • Tiene un hábitat restringido a altas cumbres (1.600 – 1.800 m.s.n.m.) de naturaleza caliza, con importantes pérdidas de suelo y erosión.
  • Amenazada por recurrentes incendios forestales.
  • ¿Cambio climático?

Con esta situación, la especie está incluida en diversas categorías de protección de diferente ámbito. Tanto a nivel nacional como internacional, está catalogada como EN PELIGRO EN B1ab(iii)+2ab(iii) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Junta de Andalucía la cataloga como especie EN PELIGRO DE EXTINCIÓN dentro de la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía.
Como figuras de protección adicional, que afectan a la población dentro del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, están la pertenencia a la Red Natura 2000 (ES6170006), y también está declarado como Reserva de la Biosfera.
En la actualidad se están llevando a cabo actuaciones, pero dentro de proyectos de restauración hidrológico-forestal. No han sido planes específicos de refortalecimiento de la especie. Las actuaciones han tenido éxito en la medida en que han sido aplicadas. Por ejemplo, en la meseta de Tolox se construyeron una serie de pequeños gaviones para controlar las perdidas de suelo, pues acompañando esta actuación en la zona superior se realizaron plantaciones en cercados de 5 x 5 metros con quejigo de alta montaña, pinsapo y mostajo.
Por ello, se propone el refortalecimiento de la población, con protección a las plantas y estableciendo zonas de exclusión a los herbívoros. Además de la ampliación a zonas contiguas a la población donde la erosión sea menor y exista un suelo estable.

< Indice Siguiente >